¿Cómo limpiar el filtro del aspirador de cenizas?

¿Tienes un aspirador de cenizas y no sabes cómo limpiar el filtro? Si ya dispones de un aspirador de cenizas sabrás que es muy importante mantener el filtro limpio para evitar que ciertas averías atasquen el funcionamiento del motor.

¿Te gustaría aprender cómo limpiar el filtro del aspirador de cenizas? Ahora mismo te vamos a contar el mejor mantenimiento que puedes darle y la mejor forma para sacarle el mayor rendimiento y durabilidad.

aspirador en seco y de ceniza ad4 premium 600W 17L, karcher ceniza, aspirador cenizas karcher, karcher ad4 premium, karcher cenizas, karcher filtro ceniza, aspirador karcher para casa, aspirador de cenizas profesional

Limpieza filtro aspirador de cenizas según tipo de filtro

Hay varios tipos de filtros según el modelo de aspirador de ceniza elegido. Cada modelo de filtro tiene unas características determinadas que requiere una limpieza diferente. Así que primero de todo es fundamental conocer el tipo de filtro que posee tu aspirador de ceniza para poder limpiarlo correctamente.

1. Aspirador de cenizas con filtro lavable

Los aspiradores de cenizas con filtros lavables (ver en Amazon) son los más fáciles de mantener. La mayoría de estos filtros están fabricados en plástico y puedes lavarlos cómodamente con agua con un poco de detergente para eliminar todas las impurezas. Sólo tendrás que enjuagarlos bien con agua tibia para retirar los restos de jabón. Es importante dejarlos secar completamente al aire libre antes de volver a colocarlos dentro de la máquina de lo contrario podrían acabar oxidando al motor de aspiración. Presta atención a los siguientes modelos de aspiradora con filtro lavable:

2. Aspirador de cenizas con filtro no lavable

Si el filtro del aspirador no es lavable significa que no permite limpieza con agua. En este caso deberás golpear el filtro suavemente con el fin de que la ceniza se desprenda. Generalmente los filtros tienen un mecanismo integrado que sacude la bolsa del filtro para que ésta suelte todo el polvo acumulado .

También puedes usar un pincel o una brocha que te ayudarán a sacudir las ceniza del filtro. Incluso, si lo prefieres, un compresor de aire o un aspirador tradicional te permitirán aspirar las cenizas y el polvo adherido con total comodidad.

Te aconsejamos revisar detenidamente el estado del filtro después de cada uso para prevenir el deterioro y evitar que ningún residuo o escombro pueda causar atascos en el funcionamiento del motor.

3. Aspirador de cenizas con filtro de metal

Los filtros para aspiradora de metal son los más resistentes del mercado y los que más alargan la vida útil del aparato. Para limpiarlo te aconsejamos utilizar un cepillo de dientes o de mano para poder retirar los restos de cenizas acumuladas y un trapo húmedo para retirar el polvo o los restos de otras suciedades que se hayan acumulado en la malla del filtro.

Te mostramos la Kärcher Ad4 Premium aspirador en seco y de ceniza, una aspiradora de cenizas con filtro protegido por una rejilla de metal. Este modelo de aspiradora para ceniza cuenta con el sistema kärcher Reboost, un sistema de limpieza de filtro integrado en la máquina que limpia cómodamente el filtro con tan sólo pulsando un botón y sin tener contacto con la suciedad.

Rebajas
Kärcher 1.629-731.0 Aspirador en seco y de Ceniza AD 4 Premium 600W, 17L, 600 W, 220 V, Negro/Amarillo
  • La aspiradora en seco y de ceniza AD 4 Premium con una turbina de 600 vatios y un filtro de aire de salida destaca por su potencia de aspiración alta y duradera
  • Su sistema integrado de limpieza de filtro desatasca el filtro saturado con solo pulsar un botón, lo que aumenta la potencia de aspiración en un abrir y cerrar de ojos
  • Para el vaciado rápido y cómodo del depósito para la suciedad sin contacto con la suciedad, se utiliza el sistema de filtro de 1 pieza (con robusto filtro plegado plano y filtro metálico para suciedad gruesa), así como la práctica asa del depósito
  • El material ignífugo de alta calidad proporciona la máxima seguridad a la hora de recoger ceniza. El tubo manual biselado permite absorber por completo y con toda comodidad los residuos de ceniza, incluso en rincones y puntos de difícil acceso de la chimenea
  • Junto con la boquilla para suelos incluida en el equipo de serie para la limpieza de suelos duros y el tubo de aspiración cromado de alta calidad, la AD 4 Premium puede utilizarse como eficaz aspiradora en seco en todas partes

Pasos a seguir para limpiar filtro aspirador cenizas

Por norma general tenemos que seguir 3 sencillos pasos para limpiar el filtro de aspiradora de cenizas correctamente:

  • Apertura: El filtro se encuentra en la parte interior del depósito. Para retirarlo sólo tienes que abrir los cierres herméticos que se encuentran en la parte superior de la tapa.
  • Tipo de filtro: ¿El filtro de tu aspirador de cenizas es lavable? Dependiendo de las características del filtro que posee tu aspirador de cenizas se procederá de una forma u otra de limpieza tal y como te hemos explicado más arriba.
  • Montaje: una vez el filtro esté limpio puedes volver a colocarlo dentro del aspirador. En caso de que tu aspiradora para cenizas posee un filtro lavable, asegúrate de que esté bien seco antes de montarlo. Los restos de humedad podrían oxidar el motor.

Antes de seguir con nuestro artículo de cómo limpiar filtro aspiradora cenizas, en el caso que creas que la cosa es demasiada complicada o simplemente prefieras comprar un filtro aspiradora nuevo, déjanos mostrarte los mejores recambios de filtro para aspirador de cenizas en relación calidad-precio como el filtro Karcher AD4 premium, compatible con la Karcher AD2 y Kaercher AD· o el filtro aspirador de ceniza Einhell Tc-Av 1618 d entre otros:

Rebajas
Kärcher Filtro plano plisado KFI 7420 para aspiradoras en seco y cenizas Kärcher AD 2, AD 2 Batería, AD 4 Premium, AD 3 Premium, AD 3, AD 3.200, AD 3.000
Kärcher Filtro plano plisado KFI 7420 para aspiradoras en seco y cenizas Kärcher AD 2, AD 2 Batería, AD 4 Premium, AD 3 Premium, AD 3, AD 3.200, AD 3.000
Kärcher Original Filtro plano plisado KFI 7420.; Compatible con: AD 2, Batería AD 2, AD 4 Premium, AD 3 Premium, AD 3, AD 3.200, AD 3.000
26,77 EUR
POWERPLUS POWX300B | Compatible solo con el limpiador de cenizas POWX300
POWERPLUS POWX300B | Compatible solo con el limpiador de cenizas POWX300
Filtro HEPA de repuesto para aspiradora de residuos Powerplus Modelo Powx300.; Dimensiones: Ø 10,8 x 12,3 cm.
16,99 EUR
Stayer Filtro HEPA + Cubre filtro para aspirador de ceniza para BC 1200 D
Stayer Filtro HEPA + Cubre filtro para aspirador de ceniza para BC 1200 D
Filtro HEPA + Cubre flitro para aspirador de ceniza.
9,90 EUR
Einhell Filtro DE Recambio para TC-AV 1618 D (Papel - metalico)
Einhell Filtro DE Recambio para TC-AV 1618 D (Papel - metalico)
Aplicación en succión en seco; Apto para aspiradoras Einhell TC-AV 1618 D & TC-AV 1620 DW
17,95 EUR

¿Cada cuánto se debe limpiar el filtro del aspirador de cenizas?

El tener un aspirador de cenizas es una responsabilidad, sobre todo a lo que la limpieza del filtro se refiere. Como ya hemos mencionado, el filtro retiene las cenizas e impide que estas acaben obstruyendo el paso del aire que podría provocar que el motor se acabe rompiendo. Así que es requiere un mantenimiento regular y una limpieza en profundidad cada cierto tiempo. A fin de cuentas, ésta expuesto al polvo de las cenizas y otras sustancias como el polvo o los ácaros.

aspirador de cenizas barbacoas, aspirador de cenizas barato, aspirador de cenizas buenos y baratos, aspirador de ceniza para estufa, aspirador para ceniza amazon, aspirador de cenizas einhell TC AV 1618 1200 W
Limpiar ceniza barbacoa

Cada vez que utilices tu aspirador de cenizas para limpiar chimeneas, barbacoas, estufas, hornos o parrillas hay que darle una limpieza mínima. Sin embargo, para mantenerlo en perfecto estado, te recomendamos limpiarlo con profundidad al menos un par o tres veces al año dependiendo de su uso.

Nuestro consejo:

Cuando veas que el sonido de tu aspirador de cenizas disminuye, es señal que el filtro está sucio. Te recomendamos que lo limpies lo antes posible, según te indicamos en este artículo

Limpiar filtro aspiradora de cenizas

Lo cierto es que el filtro es la parte más importante de tu aspirador de cenizas. Estos filtros son los encargados de retener las partículas de ceniza y de polvo para que no vayan a parar al motor y acaben rompiéndolo. Es indispensable revisar concienzudamente los filtros para limpiarlos de residuos o sustancias que podrían atascarlos antes de volver a utilizarlos nuevamente.

Los aspiradores de ceniza de última generación incorporan un sistema de doble filtrado compuesto por un filtro metálico que sirve para retener las impurezas más gruesas y un filtro de tela diseñado para proteger al motor de las partículas más finas. En la imagen te mostramos el filtro aspirador de cenizas Stayer:

Entre ellos destacan los filtros Hepa para aspiradores de cenizas (ver en Amazon) que destacan por su practicidad y eficacia. Incluyen un prefiltro para retener las sustancias más pesadas y un filtro interno en forma de cilindro o de rectángulo. Mayoritariamente los pliegues de los filtros Hepa están revestidos de fibra de vidrio por su alta resistencia en el proceso del filtrado y en la velocidad de aspiración. Es importante saber que cuanta más gruesa sea la capa de la fibra de vidrio, mayor será su eficiencia.

También existen otros tipos de aspiradores de cenizas con cuentan con sistema de filtrado pero sin embargo carecen de motor interno. Estos modelos de aspiradores deben ser conectados al aspirador de casa tradicional para que funcionen. A través de esta conexión se procede a la recolección de partículas que van a parar al separador de cenizas. Son sin duda, los más económicos.

Te dejamos unos vídeos tutoriales donde podrás ver cómo limpiar el filtro de la aspiradora de cenizas Qlima y cómo limpiar el aspirador para cenizas de Parkside/ Lidl. Además de conocer sobre la limpieza filtro hepa también aprenderás a cómo desmontar sus filtros correctamente:

Limpiar filtro aspirador ceniza

Si estás pensando en comprar uno aspirador de ceniza online, te enseñamos los mejores aspiradores de cenizas del mercado. Sólo tienes que hacer clic en la imagen o en el enlace para ampliar la información y conocer toda sus características y ventajas:

Asegúrate bien para no tener problemas

  • Corriente: Lo primero que tienes que comprobar es que el aspirador de cenizas para chimeneas o estufas de leña o pellets esté apagado y desconectado de la corriente eléctrica antes limpiarlo. Tienes que tener en cuenta que estás manipulando una herramienta y debes seguir cuidadosamente los pasos que se indican en las instrucciones.
  • Prevención: Antes de cada uso y/o durante la revisión de limpieza verifica que el cable esté en buen estado para evitar cortocircuitos o fallos eléctricos que podrían ocasionar un encendido accidental.
  • Revisión: Debes asegurarte de que antes de empezar a aspirar, las cenizas estén frías. Esto te facilitará mucho el trabajo.
limpiar cenizas chimenea, limpiar aspirador de ceniza, limpiar ceniza,  aspirador de ceniza para casa, aspirador de cenizas de leña, aspirador de cenizas para estufas de pellets,

¿Qué puede pasar si no limpias el filtro del aspirador de cenizas?

Limpiar la ceniza del filtro es una tarea sumamente importante que no puedes pasar por alto. Como hemos dicho anteriormente, el filtro es el accesorio que impide que las partículas más finas de ceniza lleguen al motor interno.

Si no limpias cada cierto tiempo el filtro se acabará obstruyendo. El polvo y otras sustancias derivadas de la aspiración se irán almacenando e impedirán que el aire entre en el motor, sobrecalentándolo y haciendo que se apague cada dos por tres o que se acabe quemando.

Conclusión: ¡Que no se te olvide!

Ya no tienes que preguntarte cómo limpiar filtro aspirador de cenizas. Solo tienes que seguir los pasos que te detallamos en este artículo y tu aspirador recoge cenizas durará muchos años.

 

 

Deja un comentario